Consejos para prevenir la artrosis

Si bien el envejecimiento de las articulaciones es algo natural, tomar algunas medidas lo pueden retrasar, y hacer más llevadero el paso de los años. ¿Qué estrategias podemos utilizar para ayudar a mantener las articulaciones sanas y flexibles?

Pérdida de Peso: Uno de los principales factores en la etiología de la artrosis es la obesidad, ya que las articulaciones soportan un peso superior al óptimo de manera prolongada en el tiempo, lo que, paulatinamente, va provocando una degeneración articular progresiva. En caso de antecedentes familiares es aún más recomendable la adquisición de hábitos dietéticos saludables que permitan mantener un peso adecuado a la estatura.

Actividad Física: La inactividad debilita la musculatura en detrimento de la salud articular, la cual pierde flexibilidad, consistencia y fuerza. Los músculos son capaces de proteger la articulación gracias a que la sostienen, absorben los golpes y evita los movimientos viciosos o perjudiciales.  El ejercicio físico, por lo tanto, ayuda a mantener la integridad articular, se recomienda hacer estiramientos diarios, elaborar un plan de actividades periódicas como natación, ejercicio aeróbico, Pilates, etc.

Buena Postura: La educación postural es una medida fundamental en la prevención y rehabilitación de la artrosis, debemos evitar posturas inadecuadas, con lo que se reducirá la tensión muscular y se favorecerá la relajación. Se recomienda mantenerse erguido y no utilizar sillas bajas, pues causan una gran tensión en caderas y rodillas a la hora de sentarse y levantarse.

El Uso de bastones y muletas pueden reducir el esfuerzo y preservar la articulación y, por consiguiente, la degeneración cartilaginosa.

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